Todo empezó con una carta que, la entonces concejala de cultura, Ana Gamboa Segura, envió a un grupo de personas de diferentes edades, profesiones y expectativas, en la cual se les invitaba a participar en la creación de una publicación de carácter cultural. Dicha invitación respondía a la manifestación por parte de algunos ciudadanos de la conveniencia de contar en Arahal con una publicación local. Esta intención fue recogida por Manuel Camacho Lobato, quien se encargó de seleccionar a los invitados a aquella “cita a ciegas”.

Tras el compromiso que se obtuvo se fundó en Octubre de 2001 la asociación como una revista sociocultural independiente del ayuntamiento, aunque desde la Delegación de Cultura se les ofreció una sede provisional y acceso a material fungible.

Una vez elegidos los cargos y el nombre de la publicación, que por cierto fue una cuestión totalmente anecdótica, ya que adoptaron éste porque no estaba ligado a nada en concreto y poseía una simbología atractiva, se les informó de la conveniencia de constituirse como asociación cultural. Tras la redacción de estatutos y cargos, y la correspondiente inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, se vieron con una publicación entre las manos y una asociación creada exclusivamente para dar abrigo a aquélla y facilitar su existencia.

No obstante, la Asociación Cultural Unicornio fue tomando vida propia puesto que, desde ella, además de la publicación de la revista, pronto se aventuraron a la realización de distintas actividades como recitales poéticos, homenajes, muestras de pintura y fotografía de artistas locales, y representaciones teatrales. Por lo que podemos decir que la publicación supone una actividad más de la asociación, quizás la más importante, pero desde luego, no la única.

La publicación comenzó teniendo un carácter bimensual que, en diciembre de 2003 pasó a ser trimestral, ya que el proceso de creación resultaba demasiado vertiginoso para esa periodicidad y, además, debían afrontar serios problemas en la financiación de la publicación.

Con respecto a este último asunto la Asociación Unicornio, cuenta con una subvención por parte del Ayuntamiento de Arahal con la que se sufragan parte de los gastos de impresión y maquetación; ésta además se financia mediante el apoyo de unos doscientos suscriptores que aportan una colaboración de 2€ por ejemplar (hasta marzo de 2003 fue de 1€), el apoyo de la Peña Cultural Flamenca Pastora Pavón, Niña de los Peines y de la Peña cultural Bética, las cuales distribuyen entre sus socios un número determinado de ejemplares; junto a estas cuentan con la colaboración de los anunciantes y, sólo de forma ocasional, la revista ha buscado financiación a través del apoyo de otras instituciones como la Diputación Provincial de Sevilla u otras fundaciones.

Volver atrás »